Translate

martes, 26 de noviembre de 2013

Casa Can Lis

Arquitectura Espectacular:

Casa Can Lis (Jørn Utzon)


Se cuenta que Utzon realizó la maqueta de esta casa, llamada así en honor a su esposa, en un café de Porto Petro, usando unos azucarillos.  

Can Lis tiene fundamentalmente cuatro pabellones de piedra enlazados por una tapia que miran al mar, utilizándose principalmente en su construcción, la piedra de marés, con su característica tonalidad dorada o rosácea. El conjunto da la sensación de ser una de las cuevas que tanto fascinaban al arquitecto danés. 



El pabellón principal que contiene el comedor y la cocina da a un gran patio. En el pabellón superior se encuentra la sala de estar de doble altura, el resto son habitaciones para la familia y un bloque que está destinado para invitados. Los tejados se componen de vigas de hormigón cubiertas de tejas, el mobiliario es fijo, de obra y acabado en azulejos. La carpintería de las ventanas está montada en el exterior de los muros y no se ven desde el interior.

Jørn Utzon consiguió  crear con Can Lis, un nuevo  modelo de casa mediterránea, cuidando los materiales, el emplazamiento y la utilización del patio como elemento habitable, muchos hoteles y casas mediterráneas han seguido la idea de crear estructuras autónomas dentro de la misma residencia que facilitan tanto la convivencia como la intimidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba